Hoy decidimos desafiar a los #katayunos haciendo una #kataplaya. Una kata a 50 metros del mar, en un bonito pub playero. kataplaya1Aprovechamos el profundo conocimiento de Joel Reymont (@wagerlabs) del lenguaje Erlang y nos pusimos con el String Calculator en este lenguaje. Aquí se ve el código de la primera iteración, hecha con el mejor TDD que pudimos y un segundo snapshot de código demostrando potencia de Erlang pero dejando a un lado TDD.

Erlang es un lenguaje funcional, que NO está basado en el paradigma de la orientación a objetos. Debo confesar que me ha gustado mucho. Yeray Darias y yo hemos disfrutando viendo nuestras primeras lineas de Erlang 🙂
Me ha gustado más que Lisp y Prolog, aunque ya hace años que no uso ninguno de los dos, pero este parece más limpio (no hay miles de paréntesis juntos). Trabajando con un experto al lado como Joel, hemos podido ver rápidamente por qué Erlang tiene muy buena pinta para escalar. Por un lado, se maneja bastante a bajo nivel, lo que da sensación de ahorrar muchos recursos. Por otro, el estado no se guarda, se procesa. Y al menos en lo que hemos visto hoy, la gestión de la memoria es sencilla, no es como C. Por otro lado, la posibilidad de diseñar una funcion en distintos bloques dependiendo del patterng matching de los argumentos de entrada, evita bastantes bloques condicionales y pareciera que nos ayuda a escribir código más limpio.No te fies de este post como una review seria de Erlang, son sólo mis impresiones despues de dos horas de code kata, en una kata que además es trivial.

A ver para cuándo la siguiente #kataplaya 🙂