¿Has oído hablar del Principio de Peter? Dice que cada persona asciende hasta llegar a su máximo nivel de incompetencia. Lo veo una y otra vez en las empresas de software. Se piensa que tras ser programador junior por un tiempo, luego senior, se pasa a analista y ya solo se hacen diagramas y luego se “gestionan” personas… ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿de verdad tiene sentido esa “progresión”?
Además, los equipos no necesitan que se les gestiones, sólo necesitan que les ayuden a autogestionarse. Necesitan que existan las condiciones adecuadas para que funcionen por ellos mismos.
A menudo veo desarrolladores con muchísimo talento que han dejado de programar. Tal vez la empresa empezó a crecer y tuvieron que dedicarse a supervisar lo que iban haciendo los nuevos que entraban. Quizás había que “controlar” lo que iban haciendo otros desarrolladores con menos experiencia. O tal vez ya despues de un tiempo programando querían ganar más dinero y la única alternativa era pasar a la gerencia. “Picar código es para los juniors porque ya los analistas y los coordinadores son los que se dedican a cuestiones verdaderamente importantes”. Este tipo de afirmaciones de escaso sentido común tienen mucho que ver con los fracasos de los proyectos de software y la infelicidad de muchos trabajadores, ya sean desarrolladores o “gestores”.
Si eres un buen desarrollador y te gusta tu trabajo, te animo a que continues con él. Siempre hay cosas que aprender y que aportar. Si te aburres es porque quieres. Dejar de hacer lo que te gusta para ganar más dinero no te hará más feliz. Estar en el trabajo ocupa más tiempo que ninguna otra actividad de nuestra vida y si no te sientes agusto con lo que haces no conseguiras formar parte de un buen equipo de desarrollo, es decir, no será posible sentirte realizado ni generar buen ambiente.
Tu empresa y tu equipo necesitan el buen desarrollador que eres, no les dejes tirados cambiando a un rol que no tiene nada que ver con lo que sabes hacer bien. Tal vez se te de bien, pero tal vez no. Hacen falta desarrolladores con ganas, con espíritu de superación profesional. No confundas superación con cambiar de puesto de trabajo. Puedes y debes superarte como desarrollador. Aprende a escribir código de mayor calidad para dar más valor al cliente, al usuario. En ese aspecto tenemos toda la vida para aprender y aún así nunca lo haremos perfecto.
Las grandes consultoras tienen asumido que la “escalada” profesional va así cambiando a puestos que nada tienen que ver, pero las grandes consultoras no son precisamente conocidas por la calidad de sus productos ni por lo feliz que son sus empleados.
Zapatero a tus zapatos 😉